La implementación del término “principios”, durante mucho tiempo ha sido criticado por diferentes autores, quienes acusan que de esta forma indebidamente se señalan verdades incondicionales en materia de información contable. No obstante, se aprecia que el fundamento del decreto está respaldado por las modernas doctrinas contables, que ven en los principios de contabilidad guías de acción para permitir alcanzar en adecuada forma los objetivos generales.
De la misma; permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las distintas operaciones financieras de un ente económico, de forma clara, precisa y fidedigna, sin que sean considerados fundamentos acabados e inamovibles. En este sentido, en el artículo 138 se prevé la conformación del consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, lo que posibilitaría mantener en consonancia los principios con la dinámica del entorno socio-económico.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados, rigen y están establecidos sobre el territorio nacional mediante la ley 43 de 1990, donde se dio origen al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) como máximo órgano de control; estos describen las normas, decretos y leyes que deben llevar a cabo todas las personas naturales o jurídicas que tengan como objetivo principal ejercer la profesión de Contaduría Pública en Colombia.
El artículo 6º de la Ley 43 de 1990, Definición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, da inicio al Decreto 2649 de 1993, que reglamentó la profesión de Contador Público en Colombia; siguiendo con los objetivos y las cualidades de la información contable, para proseguir con la reglamentación del conjunto de postulados que fundamentan y ajustan tal información, recogidos en las Normas Básicas Contables, este título finaliza con la normativa concerniente a los estados financieros.
El titulo primero del decreto 2649 de 1993 tiene como finalidad establecer las cualidades, principios y objetivos de la contabilidad financiera en Colombia. Dentro de esta existen diferentes tipos de contabilidad donde la financiera, es la que ha experimentado un mayor desarrollo a nivel internacional teniendo como mayor impulsor el International Accounting Standards Board (IASB); emitiendo estándares que se denominan IFRS, International Financial Reporting Standards.
El estatuto general y los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados deben ser ejecutados por todas aquellas personas naturales o jurídicas a quienes se les obliga por ley llevar contabilidad, dentro de estos sujetos encontramos los comerciante que ocupan directa o indirectamente actividades consideradas mercantiles por ley; los comerciantes que se encuentren sometidos a estatutos especiales y las entidades sin ánimo de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario