La contabilidad en Colombia ha evolucionado desde que se inició la legislación mercantil, impulsando al comerciante a la obligación de llevar y organizar su contabilidad y se le prescribieron pautas sobre el contenido y forma de llevar los libros contables con los cuales se pretendía que se cumplieran con los objetivos básicos de la época, con relación a la información contable.
Para el día 29 del mes de mayo de 1853 el Congreso de la Nueva Granada expidió el primer Código de Comercio derogando las Ordenanzas de Bilbao aprobadas en España en 1737. El Código de 1853 tuvo una vigencia corta, pues al establecer la constitución de 1863 el sistema federalista permitió a los Estados legislar en materia comercial en virtud de esta facultad es Estado de Panamá adoptó en octubre de 1869 el Código de Comercio que había sancionado Chile en 1855.
El Código del Estado de Panamá vino a regir la República de Colombia en virtud de la ley 57 de 1887 que al respecto estableció. La cual tuvo vigencia noventas días después de la publicación de la ley, con adiciones y reformas que en ella se tratan.
La formación académica y la evolución del Contador Público en Colombia ha sido lenta, debido a que el contador se ve formando acorde a las circunstancias y momentos de la realidad económica del país y también por las erráticas políticas de capacitación que se han abierto su camino sobre la base de requerimientos laborales inmediatos, intereses de sectores dominantes o la influencia de tendencias internacionales.
Para el año de 1990 nace la lay 43; en la cual se establecieron la normas que debía seguir quien desarrollara la profesión de la contaduría, después de tres años y partiendo de esta misma ley, del artículo 6°, se dio origen al decreto de los contadores como Plan Único de Cuentas o Decreto 2649 de 1993; encontrándose en este mucha más información específica de cómo se debe desarrollar la contaduría en cualquier ciudad que se encuentre dentro del territorio nacional.
Se encontraban establecidos los principios básicos de contabilidad, las normas a seguir, códigos de la contabilidad, manejo de cuentas, descripción de las cuentas; y todas aquellas herramientas que ayudan al personal a que lleven de la mejor manera el ejercicio contable y además con profesionalismo ético y moral. Manejándolas de manera crítica y correctiva desde el punto de vista profesional, y colocando en practica los principios básicos de la contabilidad.
Actualmente se habla mucho de las NIC, que son la Normas Internacionales de Contabilidad; las cuales son para algunos o muchos países una manera uniforme de llevar la contabilidad, permitiendo así que las personas que lleven como profesión la contaduría, la puedan ejercer sin ningún problema en otro país basándose en las NIC y llevándolas a cabo; permitiendo que la contaduría tenga un mayor auge en cada uno de los países, despertando el interés de investigación y actualización contable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario