jueves, 10 de enero de 2013

Ensayo


LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN DANIEL GOLEMAN

En este ensayo voy a dar a conocer la importancia que tiene la competencia e inteligencia  emocional para el autor Daniel Goleman, las cuales son términos muy importante que nos permiten mejorar la capacidad para administrar eficientemente el contenido que proviene de nuestras emociones y que las dos son muy importantes porque cada una va seguida de la otra con el objetivo de que cada persona tenga un desempeño sobresaliente en lo que se proponga.
Daniel Goleman  resalta la importancia que se debe tener en cuanto a saber manejar las emociones en el sitio de trabajo, ya que de esta manera podemos mostrar  las destreza que somos capaces de alcanzar en el dominio de nuestras facultades, tanto sensitivas como intelectuales y señala que si tenemos conocimiento de la competencia emocional seremos  capaces de gobernar nuestros sentimientos y a la vez relacionarnos con los sentimientos de las demás personas.
Ahora, si nos damos cuenta podemos ver que las personas que saben manejar la competencia emocional o sus  emociones, son las que disfrutan de una situación ventajosa en los diversos dominios y dimensiones de la vida, por ello se siente más satisfechos consigo mismo, incluso se llegan a conocer tanto que son capaces de dominar los impulsos negativos, comprender los sentimientos de los semejantes y manejar de forma amable sus relaciones, mientras que las que no saben manejar sus emociones son incapaces de conseguir un empleo ,de tener una vida agradable, incluso serán  incapaces de tener una conversación con otras personas ,lo cual lo lleva a sentirse frustrado y solo.

De la misma manera hay que saber manejar La inteligencia emocional y para eso es importante comprender los sentimientos y emociones de nosotros, a la vez tener en cuenta la empatía, es decir entender a las demás personas para así poder ayudarlas o darles apoyo en lo que necesiten, con la intención de manejar las diferentes sensaciones erróneas o que no conducen a nada productivo, tal como la frustración o la ira. No conviene a un trabajador comportarse de manera hostil con su jefe, ni con los demás trabajadores. Tampoco conviene sentir frustración de los objetivos no logrados, ya que la frustración puede evolucionar en nuevos sentimiento perjudiciales para la vida y convivencia en el campo laboral.

Cada persona debe  saber  que en algún momento Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Con esto nos podemos dar cuenta que la inteligencia emocional es mucho más importante de lo que se puede escuchar. Ya que si la sabemos manejar podemos tener el control de todo, logrando así solucionar problemas o conflictos con  rapidez y eficacia.
En nuestro sitio de trabajo es de gran importancia  valorar la inteligencia emocional ya que esta determina como  nos manejamos con nosotros mismos y con las demás personas que se encuentran en nuestro entorno. En cuanto  a la postura filosófica que postulaba “conócete a ti mismo” pienso que es la mejor manera para alcanzar los objetivos y las metas que nos propongamos en nuestras vidas, es decir conocer las características de mi personalidad, las limitaciones y algo muy importante las debilidades, para así explotar todo el potencial y triunfar en el área personal, social, laboral y académica.

Goleman mediante sus libros trata de que cada persona haga una reflexión acerca de sus emociones, para que de esta manera se conozca y evite reacciones que generen problemas, además es significativo tener muy claro que el buen manejo de las emociones va a evitar el desánimo, la decepción ,la intolerancia y la desmotivación, lo cual hace que sigamos adelante con lo que nos hemos propuesto en nuestras vidas y nos facilite una excelente relación con las personas que nos rodean y que están constantemente en contacto con nosotros.

Para concluir considero que cada persona debe tener conocimientos muy claros acerca de manejar sus propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, y aún más sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad y todo esto se logra con las habilidades y competencias que determinan la conducta de cada persona, lo cual nos permite conocer nuestros propios sentimientos y la de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario